Skip to content

Preguntas frecuentes #AccióMigrant

Desde el lanzamiento de la convocatoria del Fes! Cultura #AccióMigrant, han surgido dudas que queremos resolver en esta entrada de blog. Agrupamos a continuación las preguntas más frecuentes que nos han hecho las personas interesadas. Si te surgen otras dudas que no respondamos aquí, escríbenos a hola@fescultura.org y te responderemos.

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de proyecto cultural de impacto social? 

Es un proyecto artístico o cultural que identifica retos sociales concretos y propone respuestas creativas que generan cambios en las personas y comunidades. La cultura es una herramienta para construir sentidos y llamar a la acción. A través de nuestras actividades artísticas podemos crear comunidad e imaginarios sociales más justos y diversos, defender nuestros derechos y libertades, promover la solidaridad, transformar creencias, comportamientos y valores, hacer memoria, expresar y negociar nuestras diferencias, interactuar, reconocer nuestros problemas, buscar soluciones, poner en cuestión imaginarios hegemónicos, etc. En definitiva, crear espacios para pensar nuestro presente e imaginar otros futuros posibles.

  1. ¿Qué tipo de proyecto cultural estamos buscando?

Buscamos proyectos culturales de artes plásticas, visuales, audiovisuales, comunitarias, escénicas, de literatura, danza, música, cocina, moda o interdisciplinares.

  1. ¿Los workshops son solo para personas migrantes? 

Los workshops están diseñados especialmente para promover el diseño de proyectos culturales de artistas y creadoras de origen migrante. Sin embargo, se valorarán proyectos de personas no migrantes que incorporen un enfoque intercultural, antirracista y/o por el derecho a migrar.

  1. ¿En qué etapa debe estar mi proyecto para postular?

Puedes postular con un proyecto en etapa de ideación/creación o con un proyecto que ya esté en desarrollo pero que busque incorporar el enfoque de impacto social. 

  1. ¿Qué haremos en los workshops?

Al participar con tu proyecto en nuestros workshops, te acompañaremos a: 

1. Mapear: definir los elementos clave de tu idea (propuesta de valor, comunidad y reto social). 

2. Enfocar: explorar las necesidades de tu entorno y desarrollar respuestas culturales o creativas. 

3. Narrar: encontrar la historia detrás de tu proyecto cultural para que las personas quieran hacer parte. 

4. Hacerlo sostenible: identificar los recursos y actividades necesarios y analizar quién te puede apoyar. 

Descarga el programa completo.

  1. ¿Qué voy a lograr al participar en Fes! Cultura #AccióMigrant?

Nuestra idea es que finalices el workshop con un dossier que te sirva para presentar tu proyecto a posibles fuentes de financiación, socios y colaboradores. 

También, a lo largo del proceso, conectarás con los demás proyectos, con profesionales y entidades del sector cultural, ampliando tu red local. 

Haremos acciones de comunicación en torno a ti y tu proyecto, logrando una mayor difusión de tu propuesta. 

El 2 de junio en Fabra i Coats: Fábrica de Creación podrás presentar tu proyecto en un evento abierto al público. 

Además, tendrás la oportunidad de acceder a contenidos de Plataforma C, un espacio de educación continua para impulsar la innovación en cultura.

  1. ¿Cómo será el evento final de junio?

El evento final del 2 de junio, será una jornada de celebración y presentación de los proyectos desarrollados a lo largo de los workshops. Tendremos artistas y promotores culturales invitadxs. Será el momento perfecto para dar a conocer tu propuesta.

  1. ¿Se puede participar como colectivo?

Sí, pueden participar en los workshops hasta dos personas de un mismo colectivo.

  1. ¿Puedo participar con más de un proyecto?

Puedes inscribirte con varios proyectos, pero seleccionaremos uno solo para garantizar la participación de la mayor cantidad de personas.

  1. ¿En qué lengua serán los workshops?

En esta primera edición, los contenidos serán en castellano y catalán.

  1. ¿Hay versión online de los workshops?

En esta primera edición, nuestras actividades serán presenciales, pero estamos desarrollando una versión online que esperamos poder ofrecer en la segunda edición.

Sin embargo, transmitiremos online algunos contenidos complementarios, como entrevistas y conferencias con referentes. 

  1. ¿Cuándo sabré si he sido seleccionada para participar? 

La convocatoria se cierra el 8 de marzo de 2022. El 9 de marzo te enviaremos un mail, haya o no quedado seleccionada tu propuesta. 

Suscríbete a la newsletter.