Skip to content

#AccióMigrant

Desarrolla un proyecto cultural transformador >>

Programa 2022

Qué es

Un laboratorio de diseño de proyectos culturales de impacto social, dirigido a artistas y creadoras de diversos orígenes en Barcelona. Una experiencia de aprendizaje en colectivo con un enfoque práctico, que acompaña el desarrollo de propuestas culturales transformadoras.

Para este laboratorio colectivo que hemos llamado #AccióMigrant, nos proponemos un reto:

Crear cultura en defensa del derecho a migrar

Quiénes pueden participar

Artistas y personas creativas migrantes que vivan en Barcelona y tengan una propuesta artística o cultural en desarrollo.

Se valorarán propuestas que tengan vocación de transformación social a través de las artes visuales, audiovisuales, comunitarias, escénicas, de la música y la literatura.

Itinerario formativo.

Mapea

Define los elementos clave de tu idea. Propuesta de valor, comunidad y reto social

Enfoca

Explora las necesidades de tu entorno y desarrolla respuestas culturales o creativas

Narra

Encuentra la historia detrás de tu proyecto cultural para que las personas quieran hacer parte.

Hazlo sostenible

Identifica los recursos y actividades necesarios y analiza quién te puede apoyar.

Cómo lo haremos

Durante 9 semanas, podrás participar en un proceso colaborativo de diseño de proyectos culturales de impacto social que incluye:

Workshops

Sesiones presenciales y online en las que pondremos en práctica metodologías y herramientas para el diseño de proyectos culturales que se plantean retos de cambio.

Asesorías

Espacio de acompañamiento personalizado para resolver dudas, recibir comentarios, recomendaciones y materiales complementarios para el desarrollo de las propuestas culturales.

Aula virtual

Acceso a Plataforma/C, un recurso de formación online facilitado por CEPS -Proyectos sociales- a través de programas prácticos en gestión cultural, producción artística y comunicación.

Eventos

Jornadas abiertas al público para presentar los proyectos desarrollados y compartir ideas inspiradoras. Encuentros de comunidad para generar redes con profesionales del ámbito cultural y social.

Contenidos

Aportamos herramientas para:

Cuándo y dónde.

Laboratorio de proyectos:

17 Marzo
26 Mayo

Evento final

02 Junio
2022

Fábrica de creación Fabra i Coats

<M>
Sant Andreu

c/ Sant Adrià, 20

Por qué lo hacemos.

Para lograr que se reconozcan los derechos de las personas migrantes, es imprescindible que haya movilización ciudadana.

La cultura es un instrumento para construir sentidos y llamar a la acción, pero tiene que poner en el centro y dar autonomía a las personas que han vivido la experiencia migratoria.

Desde esta perspectiva, proponemos un espacio de producción y experimentación cultural colectivo que contribuya a construir un relato humano y antirracista sobre las migraciones.

Una propuesta movilizadora que ayude a cambiar percepciones y actitudes y cree alianzas en defensa del derecho a migrar.