Skip to content

Cultura migrante: 12 propuestas urgentes

Nosotrxs, personas migradas y racializadas que hacemos cultura en Barcelona, lanzamos 12 propuestas urgentes para garantizar nuestros derechos culturales.  

El 6 de mayo de 2023, en el marco de AccióMigrant: Festival de culturas en resistencia, se realizó el Fórum «Derechos Culturales: ¿cómo y para quién?» Un espacio de trabajo en el que participaron alrededor de 50 agentes culturales migrantes de Barcelona con el objetivo de crear propuestas para mejorar la participación activa de las personas migrantes y racializadas en el circuito cultural de la ciudad. El encuentro contó con el apoyo del Espai Avinyó, el Programa Cultura Viva y Fabra i Coats: Fábrica de Creación. Presentamos las siguientes…

12 PROPUESTAS URGENTES

  1. Promover la aplicación de la perspectiva intercultural y antirracista de forma transversal en todos los ámbitos de la cultura.
  1. Respetar y apoyar las diferentes expresiones culturales y religiosas no institucionales.
  1. Acabar con la invisibilización y tokenització de nuestra presencia en los espacios culturales.
  1. Romper con las clasificaciones jerárquicas y las inequidades en las dotaciones de recursos vinculadas a “cultura”, “cultura popular” y “interculturalidad”. 
  1. Apoyar iniciativas jurídicas para la regularización de las personas migrantes en el ámbito cultural.
  1. Adoptar medidas contra la precarización, fijar honorarios justos y facilitar el proceso de pago.
  1. Generar formas alternativas de reconocimiento institucional a nuestros conocimientos y experiencias en el ámbito cultural más allá de la academia.
  1. Promover nuestra incorporación como programadoras y dinamizadoras culturales en espacios de toma de decisiones.
  1. Apoyar la apertura y continuidad de espacios y programas autogestionados por colectivos migrantes.
  1. Situar el plurilingüismo en el centro de la programación cultural. 
  1.  Amplificar el alcance de las becas de creación artística, de los programas de residencias y de profesionalización de la gestión cultural y reducir las barreras burocráticas en la hora de acceder a recursos públicos. 
  1. Impulsar la creación de una red autónoma de acompañamiento y recursos a la creación de nuevos proyectos artísticos y culturales.
Vídeo: Nicolás Molina

Escucha aquí el podcast realizado durante la jornada por el Espai Avinyó

Mira la entrevista sobre derechos culturales que realizamos a Denisse Duncan, creadora escénica.

Agradecemos a todas las artistas, activistas, gestoras culturales, colectivos y espacios autogestionados que contribuyeron de alguna forma en estas propuestas:

Suscríbete a la newsletter.